El mantenimiento de una bomba de calor aerotérmica es fundamental para garantizar su funcionamiento óptimo y su longevidad. Un mantenimiento regular también puede evitar reparaciones costosas y alargar la vida útil de la unidad. A continuación se indican los pasos clave del régimen de mantenimiento de una bomba de calor aerotérmica:

Desinfección de la unidad exterior: La unidad exterior de la bomba de calor debe someterse a una limpieza periódica para eliminar cualquier residuo acumulado, como hojas y suciedad, en las bobinas. Esta mejora de la eficiencia garantizará un rendimiento óptimo.

Evaluación del nivel de refrigerante: El nivel de refrigerante debe revisarse anualmente para comprobar que es el adecuado. Un déficit en el nivel podría indicar una fuga y requerir una reparación inmediata.

Examen de las conexiones eléctricas: Las conexiones eléctricas deben someterse a inspecciones periódicas para garantizar su estanqueidad y seguridad. Las conexiones flojas pueden causar ineficacia en el funcionamiento y suponer un peligro para la seguridad.

Sustitución de los filtros de aire: Los filtros de aire deben sustituirse periódicamente, normalmente cada tres meses, para garantizar un suministro constante de aire limpio a la unidad. Los filtros de aire sucios pueden reducir la eficiencia y provocar fallos en el sistema.

Limpieza de las bobinas del evaporador: Los serpentines del evaporador deben limpiarse al menos una vez al año para eliminar la suciedad y el polvo que puedan haberse acumulado en ellos. Esta mejora en la eficiencia garantizará un rendimiento óptimo.

Inspección de los conductos: Los conductos deben inspeccionarse periódicamente para garantizar que están limpios y sin fugas. Las fugas en los conductos pueden reducir la eficiencia y aumentar los costes energéticos.

Programar un servicio profesional: Se recomienda el servicio y mantenimiento regular por parte de un técnico de HVAC con licencia para garantizar un funcionamiento óptimo e identificar posibles problemas antes de que se conviertan en problemas mayores.

En conclusión, el mantenimiento regular de una bomba de calor aerotérmica es imprescindible para garantizar su funcionamiento óptimo y su longevidad. Siguiendo estos pasos y programando el servicio profesional, uno puede garantizar funcionamiento óptimo y un hogar caliente y cómodo a través del año.

08 febrero 2023 — Alfonso C